lunes, 25 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXVIII)

DESPILFARRO (WASTE)
Cualquier paso del proceso o procedimiento que podría eliminarse sin daño o que podría hacerse más eficazmente, que es más rápido o más barato.

ANÁLISIS TURN BACK
Evaluación del recorrido de un producto a través de las diferentes etapas de producción, con el fin de visualizar la frecuencia con la que se envía un paso dentro del proceso a sus etapas anteriores, por ejemplo para retrabajo o como desperdicio.

VALOR (VALUE)
Condición que se otorga a un cliente en el momento correcto a un precio apropiado, como definido en cada caso por el cliente.

sábado, 23 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXVII)

TEORÍA DE LIMITACIONES (THEORY OF CONTRAINTS (TOC))
Proceso de mejora continua que ha sido desarrollado por Eli Goldratt como complemento a su libro La Meta.
Se basa en la premisa de que cada compañía tiene limitaciones de lo contrario, cada empresa haría ganancias infinitas.
El objetivo de eliminar o reducir las limitaciones está compuesto por cinco pasos:

Paso 1-identificar las limitaciones
Paso 2-decidir cómo reaccionar frente a las limitaciones
Paso 3-subordinar todos los otros recursos a las limitaciones
Paso 4-elevar cada limitación
Paso 5-si la limitación está eliminada, prosiga con el paso 1.
La forma de medir este proceso de mejora es con los indicadores siguientes:
1- Ingresos (Facturación): Tasa de generación de dinero por mediación de las ventas.
2- Inventarios: Todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar productos que después de procesarlos se venden.
3- Gastos operaciones: Todo el dinero que gasta el sistema en convertir los inventarios en ingresos.
Como es lógico, el mejor resultado es que el punto numero 1 aumente y el 2 y 3 disminuya.
Si estos indicadores los pasamos a indicadores económicos quedaría de la siguiente forma:
 Beneficio Neto
 ROI
 Liquidez.

jueves, 21 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXVI)

COMPROMISO TOTAL DEL EMPLEADO - TEI (TOTAL EMPLOYEE INVOLVEMENT)
El TEI simboliza el empleo del conocimiento y de los poderes creativos de todos los empleados, individualmente y en equipos pequeños. Algunos elementos de TEI son:
 Autorizar
 Crear equipos de trabajo autónomos
 Orientación hacia el mercado
 Crecer y superarse continuamente
 Organización enfocada hacia el cliente
 Mejora de calidad personal

GERENCIA DE VALOR - VM (VALUE MANAGEMENT)
La ingeniería de valor y el análisis de valor han sido aplicados tradicionalmente para la reducción de los costes en el diseño de productos. Sin embargo, el método VM también es eficaz para la calidad y las mejoras de productividad. VM comienza identificando sistemáticamente las funciones más importantes de un producto o servicio. Entonces las alternativas de funcionamiento se examinan, se identifica el más prometedor (medido por costes y valor) y se lleva a cabo la(s) modificación(es).

HABILIDADES FUNDAMENTALES DE UN DIRECTIVO (TOC)
1- Que cambiar?
2- Hacia que cambiar?
3- Como provocar el cambio?

martes, 19 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXV)

TIEMPO TAKT (TAKT TIME)
Es el tiempo de producción disponible dividido por la proporción de la demanda del cliente. Por ejemplo, si clientes exigen 240 productos por día y la fábrica opera durante 480 minutos por día, el tiempo takt es de dos minutos, si los clientes quieren dos nuevos productos diseñados por mes, el tiempo del takt es dos semanas. El tiempo takt cronometra el ritmo de la demanda que debe ser emparejada por las actividades operativas en la empresa. El tiempo takt es el corazón de cualquier sistema de lean management

TIEMPO DE PROCESAMIENTO (THROUGHPUT TIME)
El tiempo necesario para que un producto pase de se concepción hasta el lanzamiento, desde la entrada de la orden hasta la entrega, desde la materia prima hasta estar en las manos del cliente. Esto incluye el tiempo de operación y el tiempo de espera. Contrasta con el tiempo de operación (por sí solo) y el tiempo de entrega. El término también puede verse como el ritmo al cual el sistema genera dinero a través de las ventas (Goldratt).

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL - TPM (TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE)
Una serie de métodos para asegurar que cada máquina, en un proceso de producción, siempre pueda realizar sus tareas requeridas y que la producción nunca se interrumpa. El concepto trata de alejar la responsabilidad del funcionamiento adecuado de la máquina del puro mantenimiento (generalmente por especialistas externos) y atribuírsela a los operadores en el sitio de trabajo. El mantenimiento puede concentrarse entonces en mejorar el equipo y no solamente en intentar mantener su rendimiento actual. La medición de rendimiento aplicada a TPM es la efectividad global del equipo (OEE).

domingo, 17 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXIV)

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO - SPC (STATISTICAL PROCESS CONTROL)
Conjunto de técnicas estadísticas que se usan con el fin de supervisar los parámetros críticos y reducir variaciones en procesos y productos. El objetivo del SPC es controlar a un proceso. Esto se hace identificando y eliminando cualquier causa específica de variación no asociada con el propio proceso. Un proceso que está bajo control constantemente se realizará sin salirse de sus límites establecidos.

MÉTODOS DE TAGUCHI (TAGUCHI METHODS)
Desarrollados por Genichi Taguchi con el propósito de simplificar los procedimientos de control de calidad en Japón. El concepto es, básicamente, una forma de plan experimental donde se intenta mantener las características de calidad óptimas para un proceso deseado.
Así, el número de experimentos necesarios se minimiza porque el resultado del uso de variables previamente definidas puede adaptarse a cualquier número de combinaciones aplicando fórmulas matemáticas.

COSTE META (TARGET COST)
El coste de desarrollo y producción que un producto no debe exceder para que el cliente esté satisfecho con el valor del producto mientras el fabricante obtiene un retorno aceptable sobre su inversión.

viernes, 15 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XI)

OTROS INICIADORES CONTEMPORÁNEOS (continuación)
Morris Cooke y otros
Morris L. Cooke, que fue director de obras públicas de Filadelfia, trató de introducir los principios de la administración científica en los gobiernos de las ciudades. En 1940, Cooke y Philip Murray, un expresidente del CIO, publicaron una obra titulada Organized Labor and Production, donde declaraban que la meta de los trabajadores y la empresa debía ser la productividad óptima. Esta la definían como la producción equilibrada más alta posible de bienes y servicios, que la dirección de la empresa y la habilidad técnica de los trabajadores puedan realizar, equitativamente compartida y congruente con una conservación racional de los recursos materiales y humanos. Cuando Taylor se retiró, Dwight V. Merrick inició un estudio de tiempos unitarios que fueron publicados en el American Machinist, dirigido editorialmente por L. P. Alford. Merrick, con ayuda de Carl Barth, ideó una técnica para determinar tolerancias de tiempo sobre una base racional. También se le debe reconocimiento por su plan de pagos múltiples para el trabajo a destajo en el que se recomendaba tres tasas de pago progresivas.
El estudio de tiempos y movimientos recibió un gran impulso en los días de la Segunda Guerra Mundial cuando Franklin Roosevelt, a través de su secretaría de trabajo, propugnó el establecimiento de estándares, de los cuales resultó un incremento en la producción. El 11 de noviembre de 1945, la Regional War Labor Borrad III (correspondiente a Pensylvania, región meridional de Nueva Jersey, Maryland Delaware y el Distrito de Columbia) publicó un artículo en el que se enunciaba la política de la War Labor Borrad (o junta del trabajo en tiempo de guerra) acerca de la propuesta de incentivos.
A continuación se reproducen las secciones I, II y IV relativas a los estándares y a los incentivos.

jueves, 14 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte X)

OTROS INICIADORES CONTEMPORÁNEOS (continuación)
Henry Gantt
En 1917, Henry Laurence Gantt ideó algunas representaciones gráficas sencillas que permitían medir la actuación en el trabajo real y mostraban a la vez claramente los programas proyectados. Este instrumento de control de la producción fue adoptado con entusiasmo por la industria de la construcción naval en la época de la primera guerra mundial. Tal medio hizo posible por primera vez comparar el trabajo real con el plan original, y ajustar los programas diarios según la capacidad, los atrasos en los trabajos y los requisitos de los clientes.
También es conocido Gantt por su invención del sistema de tareas y bonificaciones o primas. Lo desarrolló en 1901, después de haber trabajado seis años como el principal ayudante de Taylor en las empresas Midvale y Bethlehen Steel. El sistema de pago de salarios de Gantt recompensaba al operario su trabajo superior al estándar y eliminaba todo castigo por falta de cumplimiento. Quizá más importante que su abandono de la recomendación de Taylor de penalizar al trabajador cuya actuación era inferior al nivel estándar, fue el ofrecer al supervisor un premio por cada uno de sus empleados cuyo trabajo fuese superior al estándar. Gantt puso de manifiesto que la administración científica podía y debía ser algo más que un inhumano apresuramiento al trabajo personal. Gantt decía: “no aprobamos que los supervisores presionen a sus hombres, pero sí premiamos que les enseñen cómo hacer mejor el trabajo”. Por tanto, Gantt es mejor conocido actualmente por hacer hincapié en los factores humanos, un estudio más estricto de las dificultades de trabajo y la importancia del liderazgo.

martes, 12 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXIII)

SISTEMA DE COSTES ESTÁNDAR (STANDARD COSTING)
Sistema de contabilidad gerencial que asigna costes a los productos basándose en el número de horas de la máquina y las horas de labor usadas en una sección de producción durante un periodo dado de tiempo.
Los sistemas de coste estándar generan que los gerentes hagan productos innecesarios o mezclas incorrectas de productos para minimizar su coste por producto, utilizando máquinas y labor a su máximo. Contraste con el sistema de asignación de costes por productos (activity-based costing).

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN ESTÁNDAR - SOP (STANDARD OPERATING PROCEDURES)
Son las instrucciones para cada paso productivo, comúnmente las hojas de trabajo en cada estación de trabajo. El alcance de SOP es extenso y varía. Facilita las instrucciones para los elementos de operaciones en una división.

TRABAJO ESTÁNDAR (STANDARD WORK)
Es la descripción precisa de cada actividad de trabajo, especificando el tiempo de ciclo, el tiempo takt, la secuencia de trabajo con las tareas específicas y el inventario mínimo de partes disponibles para realizar alguna actividad.

domingo, 10 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXII)

CAMBIO DE TROQUELES EN MINUTOS (SMED)
Una serie de técnicas fundadas por Shigeo Shingo para el cambio de maquinaria de producción en menos de diez minutos. Obviamente, el objetivo a largo plazo siempre es obtener un tiempo cero de preparación en el que los tiempos de cambio son instantáneos y no interfieren de forma alguna con el flujo continuo.

FLUJO DE UNA PIEZA (SINGLE-PIECE FLOW)
Situación en la que los productos proceden, por producto completado a la vez, a través de varios funcionamientos en el diseño, toma de órdenes y producción, sin interrupciones, devoluciones o desperdicios. Contrasta con producción en lotes.

SEIS SIGMA (SIX SIGMA)
Sigma es una unidad de medida estadística que en este contexto se usa para ilustrar la calidad de un proceso. La escala de las medidas sigma (va de dos a seis) describe defectos en partes por millón.

SPAGHETTI-CHART
Mapa del recorrido de un producto específico por la cadena de valor en una organización de producción en masa. Llamado spaghetti-chart porque el recorrido del producto se parece a un plato de esta pasta.

sábado, 9 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXI): SIETE ÁREAS DE DESPILFARRO (SEVEN AREAS OF WASTE)

La enumeración original de Taiichi Ohno de los tipos de despilfarro normalmente encontrados en la producción física. Éstos son:
1. Producción excesiva frente a la demanda y a la espera para el próximo paso del proceso
2. Transporte innecesario de materiales (por ejemplo, entre procesos o instalaciones)
3. Procesamiento excesivo de partes debido a un mal diseño de la herramienta
4. Procesamiento excesivo de partes debido a malos planes de producción
5. Inventarios en exceso del mínimo absoluto
6. El movimiento innecesario de empleados durante el curso de su trabajo (buscando partes, herramientas, impresiones, ayuda, etc.)
7. Producción de partes defectuosas.

INGENIERÍA SIMULTÁNEA (SIMULTANEOUS ENGINEERING)
Es aplicable a todas las partes importantes de un plan de producción. La ingeniería simultánea debe incluir a los proveedores y eventualmente a los clientes. Se necesita un líder de proyecto preparado para poder coordinar los esfuerzos, controlar el progreso del trabajo y controlar el presupuesto. Un requisito crítico es la ubicación del equipo en el mismo lugar. Una ayuda adicional es la tecnología CAD e intranet.

viernes, 8 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte IX)

OTROS INICIADORES CONTEMPORÁNEOS
Carl G. Barth
Carl G. Barth, un colaborador de Frederick W. Taylor, ideó una regla de cálculo para producción mediante la cual se podía determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte de metales de diversas durezas, considerando profundidad de corto, tamaño y vida de la herramienta.
Otro trabajo notable de Barth fue su determinación de las tolerancias de tiempo. Investigó el número de pie-libras de trabajo que un hombre podía efectuar en un día. Después encontró una regla que establecía que una determinada fuerza de empuje o tiro sobre los brazos de un hombre es igual al peso que el trabajador podría manejar durante un cierto porcentaje del día.

Harrington Emerson
Harrington Emerson aplicó los métodos científicos al trabajo en el ferrocarril de Santa Fe y escribió un libro titulado Twelve Principles of Efficiency (Doce Principios de Eficiencia) con la cual trataba de dar a conocer a la dirección de la empresa los procedimientos para lograr una operación eficiente. Reorganizó la compañía, integró sus procedimientos de taller, implantó un sistema de costos estándares y un plan de bonificaciones, y trasladó su trabajo de contabilidad a máquinas tabuladotas Hollerith. El resultado de sus esfuerzos fue un ahorro anual de más de un millón y medio de dólares.
Emerson fue quien acuñó el término ingeniería de eficiencia. Su ideal era la eficiencia dondequiera y en todas las cosas. Su doctrina de la eficiencia como base del trabajo en todos los campos de actividad apareció por primera vez en 1908 en el Engineering Magazine. En 1911, cuando Emerson amplió sus conceptos e ideas en su libro de los doce principios de eficiencia, esta obra fue quizá la guía más extensa hacia una buena administración. Su primer principio de administración en el que hizo hincapié, fue: la gente trabaja más eficazmente, cuando tiene metas claramente definidas.

jueves, 7 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte VIII)

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y EL TRABAJO DE LOS GILBRETH (continuación)
Más que nadie, a los Gilbreth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo una operación.
Gilbreth, con ayuda de su esposa, desarrolló también la técnica cinematográfica para estudiar los movimientos, la cual ha sido aplicada a otras actividades. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de estudio de micromovimientos, pero el estudio de los movimientos, con la ayuda de la proyección en acción lenta, no se limita en ninguna manera a las aplicaciones industriales. Es inapreciable en las actividades deportivas como medio de instrucción para el mejoramiento de la forma y la habilidad.
Los Gilbreth desarrollaron también las técnicas de análisis ciclográfico y cronociclográfico para estudiar las trayectorias de los movimientos efectuados por un operario. El método ciclográfico consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo, a la mano o la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras el operario efectúa el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr su posible mejora.
El cronociclograma es semejante al ciclograma, pero en el primero se interrumpe el circuito eléctrico periódicamente, haciendo que la luz parpadee. De este modo, en vez de que aparezcan líneas continuas en el registro, como en el ciclograma, la toma obtenida muestra pequeños trazos espaciados en proporción a la velocidad de los movimientos del cuerpo fotografiados. En consecuencia, con el cronociclograma es posible calcular velocidad, aceleración y desaceleración, así como estudiar los movimientos del cuerpo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte VII)

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y EL TRABAJO DE LOS GILBRETH
¿Qué es el estudio de movimientos?
Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.


Inicialmente, Gilbreth puso en práctica sus teorías en el trabajo de colocación de ladrillos de albañilería, oficio en el que estaba empleado. Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre y por hora. Antes de esto, una tasa de 120 ladrillos por hombre y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil.