lunes, 31 de enero de 2011

Mala ejecución del trabajo

Si 1os trabajadores estiin inadecuadamente capacitados, es posible que haya que volver a realizar el trabajo debido a su mala ejecución. Se pueden producir tambien pérdidas a causa de un desperdicio de materiales.

domingo, 30 de enero de 2011

Contenido de trabajo resultante principalmente de la aportación de recursos humanos

Los trabajadores de una empresa pueden influir voluntaria o involuntariamente en el tiempo de las operaciones como sigue :
C. 1. Absentismo y falta de puntualidad
Si la dirección no crea un clima de trabajo seguro y satisfactorio, 1os trabajadores pueden reaccionar ausentindose del trabajo, llegando tarde o trabajando despacio deliberadamente.

sábado, 29 de enero de 2011

Averias frecuentes de las máquinas y el equipo

Un ma1 mantenimiento de la maquinaria y el equipo puede causar frecuentes paralizaciones, que producen un tiempo improductivo en espera de las reparaciones. La instalación de un sistema preventivo y el lanzarniento de campailas de mantenimiento garantizarian el buen funcionamiento de la maquinaria y el equipo.

viernes, 28 de enero de 2011

Mala planificacidn de las existencias

En cada operaci6n normalmente se piden y almacenan con antelación materias primas y en cada etapa de la operacidn se almacenan existencias de 1os llamados materiales; o productos serniacabados y diversas piezas temporalmente en espera de ser procesados.
Esas diversas existencias representan una inversi6n inmovilizada. Con la instalación de un sistema adecuado de control de las existencias se pueden reducir a1 minimo las inversiones improductivas, a1 rnismo tiempo que se
garantiza que 10s operarios no carezcan del material necesario.

jueves, 27 de enero de 2011

Método de trabajo ineficaz

Aunque su secuencia estk bien planificada, todas o algunas de las operaciones pueden resultar complicadas. Es posible reducir el tiempo improductivo examinando c6mo se realizan ciertas operaciones e ideando mejores mktodos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Interrupciones frecuentes al pasar de la produccidn de un producto a la de otro

Mediante una planificación y un control de las actividades de producción adecuados se puede lograr que un lote o serie de producción siga inmediatamente a otro con miras a elirninar o reducir a1 minimo el tiempo improductivo de la maquinaria, el equipo o el trabajador.

martes, 25 de enero de 2011

Inadecuada manipulacidn de los materiales

Las materias primas, las piezas y los productos acabados se trasladan constantemente de un lugar a otro durante un trabajo de producción. La utilizaci6n del equipo de manipulación mis adecuado para el fin perseguido puede ahorrar tiempo y esfuerzos.

lunes, 24 de enero de 2011

Mala disposicidn y utilizacidn del espacio

El espacio utilizado para cualquier operación representa una inversión. La utilizaci6n adecuada del espacio es una fuente importante de reducción de 1os costos, particularmente cuando una empresa esti expandikndose y necesita aumentar su area de trabajo. Ademas, una disposición adecuada reduce 1os movimientos innecesarios y la pérdida de tiempo y energias.

domingo, 23 de enero de 2011

Contenido de trabajo suplementario debido a métodos ineficientes de producci6n o de funcionamiento

Un mktodo de trabajo deficiente que produzca movirnientos innecesarios de las personas o 10s materiales puede ocasionar un tiempo improductivo y un aumento de 1os costos. Anilogamente, el tiempo improductivo puede deberse a mktodos inadecuados de manipulación, un ma1 mantenimiento de la maquinaria o el equipo que provoque frecuentes averías o un control incorrecto de las existencias que cause retrasos debido a la falta de productos o piezas o un aumento de 1os costos como consecuencia de un almacenamiento excesivo de materiales.

sábado, 22 de enero de 2011

Normas incorrectas de calidad

Las normas de calidad que pecan por exceso o por defect0 pueden incrementar el contenido de trabajo. En las industrias de maquinaria la insistencia en mirgenes de tolerancia innecesariamente reducidos exige un trabajo mecanico adicional con el desperdicio consiguiente de material. Por otro lado, si el margen de tolerancia es demasiado amplio puede haber un considerable ndmero de piezas desechadas. La elecci6n de la norma de calidad y del mktodo de control de calidad adecuados es trascendental para garantizar la eficiencia.

miércoles, 19 de enero de 2011

Desechos de materiales

Los componentes de un producto pueden estar diseiiados de tal modo que sea necesario eliminar una cantidad excesiva de material para darles su forma definitiva. Esto aumenta el contenido de trabajo de la tarea y la cantidad de desechos de materiales. En particular es necesario examinar meticulosamente las operaciones que requieren el corte de materiales para averiguar si 1os desechos resultantes se pueden reducir a un minimo o volver a utilizar.

martes, 18 de enero de 2011

Deficiencia y cambios frecuentes del diseño

de piezas no normalizadas que alargan el tiempo de montaje. Una variedad excesiva de productos y la falta de normalización de 1os productos o de sus piezas entrafian la realizaci6n del trabajo en lotes pequefios, con perdidas de tiempo cuando el operario tiene que efectuar ajustes o pasa de un lote a1 siguiente.

lunes, 17 de enero de 2011

Como esta constituido el tiempo total de un trabajo (III)

A1 contenido de trabajo vienen a sumarse 1os elementos siguientes : A. Contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseiio o en la especificacicin del producto o de sus partes, o a la utilización inadecuada de 10s materiales.
El tiempo y 10s desechos innecesarios (que producen un aumento del costo del producto) pueden atribuirse de diversas formas a deficiencias del disefio del producto o de sus partes o a un control incorrecto de la calidad.

El estudio del trabajo y los capataces (II)

La procedencia profesional de 10s capataces y contramaestres varia mucho seglin las regiones del mundo. En algunos paises suele nombrarse capataz a1 mis antiguo entre 10s trabajadores calificados de la empresa. Por eso suele ser ya de edad madura y tener hibitos muy arraigados. Como la mayoria de 10s capataces han ejercido su profesi6n u ocupaci6n durante muchos aiios, no creen tener nada que aprender de quien no lleva mucho tiempo en la profesi6n.
Por consiguiente, es posible que el capataz vea con malos ojos la entrada en el taller del especialista en estudio del trabajo, a no ser que estk preparado por una formaci6n previa. Como 10s capataces esthn rnis familiarizados que la direcci6n con el aspect0 tkcnico del trabajo, y el estudio del trabajo les atañe mucho mis, 10s cursos para ellos deberin ser rnis largos y minuciosos que 10s de la direcci6n. Deben saber bastante para ayudar a seleccionar 10s trabajos que se han de estudiar y para comprender 10s factores del caso si surgen conflictos sobre 10s mktodos o las normas de tiempo. Por lo tanto, deberin conocer las técnicas principales del estudio de mktodos y de la medici6n del trabajo, y las situaciones y problemas a que pueden aplicarse. En general, 10s cursos para ellos deben ocupar la jornada completa y su duraci6n no ser inferior a una semana. Debe ofreckrseles la oportunidad de hacer uno o dos estudios de mktodos sencillos y de medir el tiempo de una operaci6n. Para el especialista en estudio del trabajo no tiene precio la ayuda de un capataz que entienda y se entusiasme por lo que trata de hacer. Pasa a ser un poderoso aliado.
Para conservar la estima y el respeto del capataz, el especialista en estudio del trabajo deberi mostrarle desde un principio que no trata de suplantarlo, y 28 debera observar las normas siguientes :

domingo, 16 de enero de 2011

Como esta constituido el tiempo total de un trabajo (II)

Contenido de trabajo significa, por supuesto, la cantidad de trabajo
<< contenida en >> un producto dado o en un proceso medido en << horas de trabajo >>
o en << horas de miiquina~.
- Una hora de trabajo es el trabajo de una persona en una hora.
- Una hora-m6quina es el funcionamiento de una miiquina o de parte de una instalaci6n durante una hora.
El contenido biisico de trabajo es el tiempo que se invertiria en fabricar un producto o en realizar una operacidn si el diseiio o la especificaci6n del producto fuesen perfectos, el proceso o mCtodo de fabricaci6n se desarrollasen a la perfecci6n y no hubiese pCrdida de tiempo por ning6n motivo durante la operaci6n
(aparte de las pausas normales de descanso a que tiene derecho el operario).
El contenido b6sico de trabajo es el tiempo minimo irreductible que se necesita te6ricamente para obtener una unidad de producci6n.
Estas son evidentemente condiciones te6ricas perfectas que nunca se dan en la priictica, aunque a veces se logre una aproximaci6n considerable, particularrnente en la fabricaci6n en cadena o en las industrias de transformaci6n.
En general, sin embargo, 1os tiempos'reales invertidos en las operaciones son muy
superiores a 10s te6ricos debido a1 : contenido excesivo de trabajo.

sábado, 15 de enero de 2011

Como esta constituido el tiempo total de un trabajo

Puede considerarse que el tiempo que tarda un trabajador o una maquina en realizar una actividad o en producir una cantidad determinada de cierto producto esti constituido de la manera que se indica a continuaci6n y tal como se ilustra en la figura 2.
Primero existe : El contenido basico de trabajo del producto o de la operación

viernes, 14 de enero de 2011

Estudio del trabajo y productividad

Como dijimos en el capitulo anterior, la direcci6n de una empresa recurre frecuentemente a especialistas para que la ayuden a mejorar la productividad.
Uno de 1os instrumentos mis eficaces que se puede utilizar es el del estudio del trabajo.

El estudio del trabajo es el examen sistematico de 1os metodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilizacion eficaz de 1os recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se estan realizandol

Por tanto, el estudio del trabajo tiene por objeto examinar de qu6 manera se esti realizando una actividad, simplificar o modificar el mitodo operativo para reducir el trabajo innecesario o excesivo, o el uso antiecon6mico de recursos, y fijar el tiempo normal para la realizaci6n de esa actividad. La relaci6n entre
productividad y estudio del trabajo es, pues, evidente. Si gracias a1 estudio del trabajo se reduce el tiempo de realizaci6n de cierta actividad en un 20 por ciento, simplemente como resultado de una nueva ordenaci6n o simplificaci6n del metodo de producci6n y sin gastos adicionales, la productividad aumentari en un valor correspondiente, es decir, en un 20 por ciento. Para captar c6mo el estudio del trabajo reduce 10s costos y el tiempo que se tarda en cierta actividad, es necesario examinar m8s detenidamente en qui consiste ese tiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

Cometido de la direccion

La direcci6n de una empresa esta encargada de velar por que 1os recursos de la empresa antes mencionados se combinen de la mejor manera posible para alcanzar la maxima productividad.
En cualquier empresa de miis de una persona (y en cierta medida incluso en las empresas unipersonales), el cometido de la direccidn es coordinar esos recursos y utilizarlos de una manera equilibrada. Si la direcci6n no hace lo necesario, la empresa terminara por fracasar. En ese caso, los cinco recursos dejarin de estar coordinados, como 10s esfuerzos de cinco caballos sin un cochero.
La empresa - como un carruaje sin cochero - avanza a trompicones, parandose a veces por falta de materiales o por falta de equipo, o porque no se han elegido las maquinas o el equipo adecuados o incluso porque se mantienen en mal estado, o porque las fuentes de energia son insuficientes o 10s empleados no están dispuestos a dar de si lo mejor. La figura 1 ilustra esta funci6n de la direcci6n.
En su bGsqueda de una mayor productividad, una direcci6n preocupada por la eficiencia trata de influir en alguno de 10s dos componentes o en ambos: la producci6n (es decir, 10s productos y servicios) o 10s insumos (es decir, 10s cinco recursos a su disposici6n). De ese mod0 la direcci6n puede producir una cantidad mayor de productos o servicios con 10s mismos insumos, o unos productos o servicios de mejor calidad y/o de mayor valor, o puede conseguir un mejor resultado modificando la indole de 10s insumos, verbigracia por medio de inversiones en tecnologia avanzada, sistemas de información y computadoras o
utilizando otras fuentes de materias primas o energia.
No obstante, es raro que un director o un pequefio equipo de personal de direcci6n pueda por si solo ocuparse de la administraci6n corriente de una empresa y a1 mismo tiempo dedicar el tiempo y la energia necesarios para pensar en las diversas cuestiones que entrafia un mejoramiento de la productividad. Es
mas frecuente que para el desempefio de esta tarea cuente con especialistas, entre ellos 10s encargados del estudio del trabajo. En el capitulo siguiente analizaremos la relaci6n que existe entre el estudio del trabajo y la productividad.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los factores de insumo y producto en una empresa

En una empresa tipica la producci6n se define normalmente en tkrminos de productos fabricados o servicios prestados. En una empresa manufacturera los productos se expresan en n6mer0, por valor y por su grado de conformidad con unas normas de calidad predeterminadas. En una empresa de servicios como una
compaiñia de transporte p6blico o una agencia de viajes la producción se expresa en términos de 10s servicios prestados. En una empresa de transportes la producción puede consistir en el numero de clientes o de toneladas de carga por kil6metro transportados. En una agencia de viajes podria ser el valor de 10s billetes vendidos o el valor medio de los billetes por cliente, etc. Tanto las empresas manufactureras como las de servicios deben estar igualmente interesadas en la satisfacci6n de los clientes o usuarios, medida, por ejemplo, por el n6mero de quejas o rechazos.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con los que
crea el producto deseado. Estos son :
Terrenos y edificios
Terrenos y edificios en un emplazamiento conveniente.
Materiales
Materiales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materias primas o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos quimicos y pinturas que se necesitan en el proceso de
fabricacibn, y el material de embalaje.
Energia
Energia en sus diversas formas como electricidad, gas, petr6leo o energia solar.
Máquinas y equipo
Las miiquinas y el equipo necesarios para las actividades de explotación de la empresa, incluso 10s destinados a1 transporte y la manipulacibn, la calefacci6n o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.
Recursos humanos
Hombres y mujeres capacitados para desempeiiar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizar otras actividades como las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaria.
Otro factor de producción o insumo es el capital que, aun sin definirse aqui, se incluye implicitamente puesto que se emplea para financiar la compra de terrenos, maquinaria, equipo, materiales y trabajo, y para pagar los servicios prestados por los recursos humanos.
La utilización que se hace de todos estos recursos agrupados determina la  productividad de la empresa.

martes, 11 de enero de 2011

Productividad en la empresa

La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, asi como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre otros ejemplos de factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, las politicas estatales relativas a la tributaci6n y 10s aranceles aduaneros, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y 10s tipos de interis, y las medidas de ajuste aplicadas a la economia o a ciertos sectores por el gobierno. Estos factores externos quedan fuera del control del empleador. No obstante, examinaremos otros factores que estin sometidos a1 control de 10s directores de las empresas.

domingo, 9 de enero de 2011

iQuees la productividad? (I)

La productividad puede definirse de la manera siguiente:
La productividad es la relacion entre produccion e insumo.
Esta definici6n se aplica a una empresa, un sector de actividad econ6mica o toda la econom'a. El tCrrnino <> puede utilizarse para valorar o medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Aunque esto parece bastante sencillo cuando el producto y el insumo son tangibles y pueden medirse fkilmente, la productividad resulta m i s dificil de calcular cuando se introducen bienes intangibles. Pongamos un ejemplo.
Un alfarero trabaja ocho horas a1 dia y produce 400 tiestos a1 mes utilizando un homo caldeado con leiia.
Supongamos que como resultado de un cambio en el mCtodo de trabajo puede producir 500 tiestos a1 mes en lugar de 400 con el mismo equipo y horas de trabajo. Su productividad, calculada en funci6n del ncimero de tiestos producidos, habra aumentado un 25 por ciento.
Supongamos ahora que no pudo vender 10s 500 tiestos y tuvo que reducir su precio de 2$ el tiesto a 1,80$. Si quiere valorar su aumento de productividad, es posible que a1 alfarero le interese mhs utilizar tCrminos monetarios en lugar de simplemente el n6mero de tiestos producidos. En este caso podria decir que el valor de su producto solia ser de 400 x 2 = 800$ a1mes y que ahora es de 500 x 1,80= 900$ a1mes.
Su insumo no ha cambiado. Por tanto, su aumento de productividad es
$(900-800)    = 12,5 por ciento. $800



Este ejemplo, deliberadamente sencillo, nos permite hacer dos obser- vaciones. Primeramente, la productividad servia para medir el aumento de la producci6n expresado en nrimero de tiestos producidos, en el primer caso, y en tCrminos monetarios en el segundo, obtenikndose en uno y otro caso valores diferentes. En otras palabras, seg6n lo que se tenga inter& en medir, variarin la indole del producto y del insumo. En segundo lugar, aunque la producci6n real aument6 en este ejemplo de 400 a 500 tiestos, la productividad en terminos monetarios no reflejaba un aumento correspondiente. Esto significa que tenemos que hacer una distinci6n entre el aumento de la producci6n y el aumento de la productividad, medida en este ejemplo en tkrminos de ganancia monetaria

sábado, 8 de enero de 2011

Necesidades basicas, calidad de vida y productividad

En 1950 la poblaci6n mundial se cifraba en 2 500 millones de personas. En el afio 2000 alcanzari 10s 6200 millones, aumento que equivale a1 250 por ciento en apenas cincuenta afios. Mis del90 por ciento de ese aumento se va a producir en 10s paises en desarrollo. En el afio 2000 cerca de 1000 millones de personas vivirin por debajo de la linea de la pobreza y a duras penas podrin satisfacer sus necesidades bisicas. Estas necesidades bisicas son :
Alimentaci6n
Alimentaci6n diaria suficiente para producir la energia necesaria para vivir y trabajar.
Vestido
Suficiente ropa y calzado para poder estar limpio y protegido contra la intemperie.
O    Alojamiento Alojamiento que d6 abrigo en condiciones saludables y estC dotado de algunos enseres dom6sticos y muebles.
Seguridad
Protecci6n contra la violencia y contra el desempleo y que permita satisfacer las necesidades personales en la enfermedad o en la vejez.
Salud y servicios esenciales
Agua potable, saneamiento, acceso a la utilizacidn de energia, asistencia mCdica, educaci6n y medios de transporte.
La aspiraci6n de 10s segmentos de la poblaci6n mis acomodados es elevar aiin miis su nivel de vida y mejorar su calidad de vida. Esto representa una mejora en la calidad de 10s bienes bisicos y en la variedad y cantidad de bienes de que dispone una persona para poder optar entre diversas posibilidades, por ejemplo en relaci6n con la vivienda, el vestido o 10s alimentos. Las aspiraciones humanas tambiCn abarcan el deseo de un entorno mas sano y limpio, actividades culturales, la capacidad de disponer de tiempo libre y de utilizarlo de una manera agradable y unos ingresos que hagan posible sufragar esas diversas necesidades.
A fin de que una sociedad o naci6n pueda elevar el nivel de vida de su poblacibn, tendri que aumentar a1 miximo el rendimiento de sus recursos o mejorar la productividad para que la economia crezca y sea capaz de sostener una mejor calidad de vida.

sábado, 1 de enero de 2011

iQuees la productividad? (II)

U    Sigamos con nuestro ejemplo y demos por supuesto que el alfarero decidi6 sustituir su horno alimentado con leiia por otro alimentado con petr6leo. Esto le supone un costo de inversi6n de 6 000$, que calcula que se deberia amortizar en un plazo de diez afios. Dicho de otro modo, el costo de esa inversi6n sera de 600$ a1 afio durante diez afios, o de 50$ a1 mes. Necesitaria tambien petr6le0, que le costar:.. SO$ mis de lo que pagaria por la lefia. Supongamos asimismo que su producci6n se mantiene constante a SO0 tiestos a1 mes. Medido en dinero, el valor de su producci6n es de 500 x 1,80 = 900$ a1 mes, de cuya cifra deberi deducir 50$ en concept0 de inversi6n de capital y 50$ por el combustible, es decir, loo$. Su ganancia monetaria es, pues, 900$ - 100$ = 800$. En este caso su productividad expresada en ganancia monetaria no ha mejorado puesto que, si bien originalmente producia ~610400 tiestos, 10s vendia a 2$ cada uno, con lo que llegaba a la misma cifra financiera.
O    Sin embargo, es posible que nuestro alfarero alegue que, gracias a1 nuevo horno, su calidad ha mejorado, que se reduciri asi el nGmero de piezas rechazadas y que, a1 aumentar la satisfacci6n de 10s usuarios, con el tiempo podri subir de nuevo su precio. Ademis, su propia satisfacci6n en el trabajo sera mayor, porque el nuevo homo es mucho mis ficil de manejar. Se ha ampliado asi la definici6n de product0 para abarcar la calidad y un factor relativamente intangible, el de la satisfacci6n del consumidor. Anglogamente, el insumo abarca tambikn un factor intangible, el de la satisfacci6n en el trabajo. Por consiguiente, 10s aumentos de la productividad son ahora mis dificiles de medir con precisi6n debido a estos factores intangibles y a1 interval0 de tiempo que es precis0 calcular hasta que la satisfacci6n de 10s usuarios permita incrementar 10s precios de 10s tiestos producidos en el nuevo horno.
Este sencillo ejemplo ayuda a mostrar que 10s factores que influyen en la productividad en una organizaci6n son m6ltiples y a menudo esthn relacionados entre si. Muchas personas se han visto err6neamente inducidas a pensar en la productividad ~610como la productividad del trabajo, en gran medida debido a que la productividad del trabajo suele constituir la base de las estadisticas publicadas sobre el tema. Resulta asimismo evidente que en una comunidad o pais el mejoramiento de la productividad o la extracci6n del mejor rendimiento posible de 10s recursos disponibles no significa que se explota a la mano de obra, sino que se aprovechan todos 10s recursos disponibles para estimular un mayor indice de crecimiento que puede utilizarse para mejorar las prestaciones sociales, el nivel de vida y la calidad de vida. Sin embargo, en el presente libro nos cefiiremos a las cuestiones de productividad y m i s concretamente a1 estudio del trabajo tal como se aplica en la empresa.