domingo, 30 de junio de 2013

Un obrero y una máquina - IV

El diagrama de la figura 115 se parece bastante a un inflador de bicicleta esquematizado, y en los países de habla inglesa se aprovecha el parecido para simplificar las explicaciones. El analista, al hablar de los principales medios de mejorar el método de trabajo dirá que trata de «hundir el pistón» y «acortar la bomba», es decir: primero, de organizar los elementos manuales del trabajo de modo que algunos de los que llamamos «exteriores» pasen a ser «interiores», lo cual abrevia el ciclo (como en el ejemplo estudiado), y segundo, de disminuir lo más posible el tiempo condicionado por la máquina haciéndola utilizar en forma óptima, a la velocidad y el avance indicados, con las partes cortantes debidamente afiladas y hechas con el acero que más se preste para el tipo de trabajo del momento, de modo que el tiempo de marcha de la máquina sea «el tiempo de norma».

sábado, 29 de junio de 2013

Un obrero y una máquina - III

Para calcular el tiempo no ocupado es preciso conocer ya los tiempos de trabajo, que se habrán calculado según el desempeño tipo, es decir, a la cadencia tipo y con los debidos suplementos por descanso (de los que hablaremos más adelante). En circunstancias especiales, los elementos de la tarca vinculados con el trabajo a máquina tal vez se calculen según otra cadencia que se defina, pero en este libro no trataremos esos casos particulares.

viernes, 28 de junio de 2013

Un obrero y una máquina - II

Por último está el tiempo durante el cual el operario espera que la acabe de taladrar, y que denominaremos «tiempo no ocupado».
Para trazar diagramas de este tipo, los períodos de actividad del obrero (que comprenden trabajo exterior e interior) se calculan suponiendo que corresponden al desempeño tipo. En la figura 115 no se tuvieron en cuenta los suplementos por descanso y otros fines: el trabajo manual se calculó según la cadencia tipo y, por tanto, se expresó en minutos básicos. El tiempo condicionado por la máquina se expresó, evidentemente, en minutos reales. Así, pues, aplicando la escala de valoración 0-100 preconizada en este libro, los minutos básicos del trabajo manual y los minutos reales de funcionamiento de la máquina son comparables y pueden representarse a escala igual.

jueves, 27 de junio de 2013

Un obrero y una máquina - I

De costumbre los tiempos de una operación realizada por un solo hombre con una sola máquina se representan gráficamente y a escala como en la figura 115, que ilustra el método perfeccionado del ejemplo del taladro ya citado. Llamaremos al período durante el cual la máquina funciona «tiempo condicionado por la máquina». 
Tiempo condicionado por la máquina (o por el proceso) es el que se tarda en completar la parte del ciclo que está determinada única- mente por factores técnicos propios de la máquina (o del proceso). 
Se habrá visto que el operario efectúa una parte de su trabajo manual mientras la máquina está detenida, y una parte mientras funciona. Llamaremos a una y a otra, respectivamente, «trabajo exterior» y «trabajo interior».

miércoles, 26 de junio de 2013

Trabajo restringido - III

Lo mismo ocurre cuando se trata de: varias máquinas que funcionan en condiciones similares a las expuestas, ya sean manejadas por uno o por varios operarios; 
□ procesos vigilados por operarios cuya principal función sea observar su desarrollo o los instrumentos que registren ese desarrollo e intervenir únicamente cuando haya cambios en el desarrollo o en las indicaciones; □ trabajo ejecutado en equipo por dos o más operarios que dependen unos de otros, y resulte imposible equilibrar las respectivas tareas de manera que en el curso del ciclo nunca haya nadie con períodos inactivos. El trabajo en equipo puede restringir la cadencia incluso cuando no se emplean máquinas. Es lo común en el montaje de piezas con transportador. 
Aunque éste sirva estrictamente para llevarlas de un puesto a otro, de modo que el operario recoja la que necesite y la vuelva a depositar después de trabajarla, es posible que la necesidad de esperar la siguiente le imponga restricciones. Si las operaciones de montaje se realizan directamente sobre el transportador en movimiento, como en las fábricas de automóviles, la situación es equivalente a la creada por una máquina estática. Examinemos primero el caso más sencillo del obrero que maneja una sola máquina, y después pasaremos a las operaciones con varias.

martes, 25 de junio de 2013

Trabajo restringido - II

lunes, 24 de junio de 2013

Trabajo restringido - I

Trabajo restringido es aquel en que el rendimiento del trabajador está limitado por factores que no dependen de él. 

El caso más corriente de trabajo restringido, en el sentido que se le da aquí, es el del obrero encargado de una sola máquina que funciona automáticamente durante parte del ciclo de trabajo. El obrero podrá ejecutar los elementos manuales de la tarea a velocidad normal, más lenta o más rápida, pero, si bien influirá así en la cadencia a que termina la operación, no la regulará, porque haga lo que haga no podrá cambiar el tiempo durante el cual la máquina funciona automáticamente.
Esto no significa, claro está, que sea imposible abreviar el tiempo del ciclo. En el ejemplo del acabado de una pieza de hierro fundido, que se examinó en el capítulo 8 (figuras 41 y 42), se vio cuánto se podía ahorrar reorganizando la operación de modo que algunos elementos manuales que antes se ejecutaban mientras la máquina estaba detenida se efectuaran mientras la máquina, accionada automáticamente, taladrara la pieza siguiente. 
La comparación entre el tiempo invertido en el ciclo antes y después del estudio de métodos se ilustra en la figura 114. (El estudio de tiempos aplicado a esa misma operación se detalla en el capítulo siguiente.) En este ejemplo el elemento con máquina no cambia «antes» y «después», pero el ciclo se ha reducido de 2 a 1,36 minutos, o sea en 32 por ciento. Con el método perfeccionado el operario necesita 1,12 minutos al ritmo tipo para ejecutar los elementos manuales de la tarea, pero efectúa algunos de ellos mientras funciona la máquina. Aunque el operario realizara todo su trabajo manual al doble de velocidad, el ciclo no tardaría la mitad que antes, sino sólo un 20 por ciento menos. Por tanto, el rendimiento del operario está limitado por factores que no dependen de él: su trabajo está «restringido».

domingo, 23 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - V

Cuando en una empresa se ha aplicado en todas partes la medición del trabajo es fácil organizar el envío regular de ese tipo de índices a intervalos fijos a la dirección general, puesto que se pueden calcular sin problema a partir de los registros de control de la mano de obra, de la producción y de las máquinas. Para destacar bien la importancia relativa del tiempo inactivo, muerto y accesorio se pueden establecer otras tantas razones en que la base sea el tiempo utilizable o el tiempo de marcha. 
En las industrias químicas, los procesos se estudian prácticamente del mismo modo, pero reemplazando los conceptos y términos relativos a la máquina por los que correspondan al caso. Los principios siguen siendo exactamente iguales en el sector de los servicios: en el transporte de pasajeros, por ejemplo, es dable esperar los mismos resultados fructíferos si se estudia la utilización de los autobuses o tranvías y se expresa el grado de aprovechamiento en índices como los que anteceden.

sábado, 22 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - IV

Para apreciar la utilización de las máquinas, la técnica más práctica de medición del trabajo es el muestreo del trabajo, que se ha descrito en el capítulo 19. En efecto, esta técnica permite conseguir la información necesaria mucho más fácilmente que con el estudio de tiempos, especialmente cuando las máquinas son numerosas. Por razones de comodidad, los resultados del estudio se expresan en cocientes o índices, de los cuales tres son los más corrientes:

viernes, 21 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - III

Ei tiempo de marcha de la máquina, evidentemente, se observa sin más viéndola funcionar, pero no porque funcione hay que pensar que lo hace como debiera o que está ajustada para efectuar el trabajo en la forma más perfecta de que es capaz. Por eso se ha introducido otro concepto que resulta útil, a saber: 

jueves, 20 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - II

Por tanto, el analista, antes de concentrarse en tal o cual puesto de trabajo, haría bien en examinar primero qué partido sacan de las máquinas, sucesivamente, la firma, la empresa en general, cada sección y, tratándose de modelos de máquina particularmente caros, los encargados de cada uno. Estará entonces en mejores condiciones para decidir dónde aplicar con mayor provecho el estudio del trabajo y verá más claramente si predomina en importancia la productividad del trabajo o la utilización de las máquinas. A continuación se citan algunos términos y conceptos empleados cuando se estudia la utilización de las máquinas (o de la fábrica, o del proceso). En su mayoría no requieren explicaciones. La correlación entre ellos se presenta gráficamente en la figura 113. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Normas de tiempo para el trabajo con máquinas - I

En los capítulos 20 a 23 se expusieron los procedimientos básicos del estudio de tiempos tal como se aplican a las operaciones manuales. 
Con las técnicas y métodos descritos se pueden calcular normas de tiempo para todas las tarcas en que el operario trabaja con herramientas de mano o de motor que él mismo maneja, por oposición a las máquinas que realizan automáticamente parte de la operación. (Quizá sea interesante señalar que esos trabajos se suelen calificar de irrestrictos porque el rendimiento del trabajador no está sujeto a restricciones que no dependan de él: el obrero que afila una herramienta contra una rueda abrasiva eléctrica o que pule una pieza de metal sosteniéndola contra una pulidora mecánica efectúa un trabajo irrestricto porque en ninguno de los dos casos sujeta la pieza en una máquina que siga haciendo el trabajo por sí sola.) 
Sin embargo, es cada vez más corriente que las tareas industriales estén compuestas en parte por elementos ejecutados a mano por el trabajador y en parte por elementos realizados automáticamente por máquinas o aparatos, mientras el trabajador permanece forzosamente inactivo o se ocupa de otra cosa. Para fijar normas de tiempo a las operaciones de ese tipo hay que adaptar un tanto los métodos básicos de estudio de tiempos, e incluso se han ideado técnicas especiales para algunas operaciones muy complejas. En este capítulo sólo se describirán los métodos de uso más corriente.lo más intensamente posible todas las instalaciones, aunque sea a expensas de la productividad de la mano de obra. Hasta puede resultar conveniente aumentar el personal que atiende a las máquinas si así se pueden aprovechar mejor.

sábado, 15 de junio de 2013

Medición computadorizada del trabajo

La introducción de métodos de aplicación computadorizados tiene el mismo alcance en la medición del trabajo de oficina que en la medición del trabajo de los talleres. Todas las mediciones tienen que poder responder a los cambios en la organización del trabajo, los métodos de trabajo y las nuevas tecnologías. Los sistemas de datos de medición computadorizados permiten acelerar la actualización y la repetición del análisis de los tiempos tipo, con lo que existe una mayor posibilidad de que la actualización se realice efectivamente y de que los tiempos tipo empleados mantengan su validez. Los sistemas computadorizados pueden basarse en un sistema predeterminado concreto de tiempos tipo para el trabajo de oficina o puede ser el tipo de sistema «vacío» al que la organización incorpora sus propios datos relativos a tiempos. La medición y el sistema de aplicación no tienen forzosa- mente que proceder de la misma fuente.

viernes, 14 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - V

Si en algún momento posterior esta organización se hace cargo de otra organización análoga que actúa en el mismo mercado y decide fusionar las dos oficinas administrativas, dispone de información para determinar los nuevos niveles de dotación de personal. Supongamos que podemos prever que el número de facturas tramitadas por la organización fusionada sea de 2 750 a la semana y que, puesto que tiene una base de clientes análoga, la relación de deudas incobrables con respecto a las facturas sigue siendo aproximadamente la misma. 
 
Este tipo de vinculación de un recuento con otro a menudo simplifica considerablemente la medición del rendimiento. En una sucursal de una institución financiera, si se pueden vincular varios productos de diferentes puestos a un producto fundamental —especialmente si ese producto se considera en cualquier caso como parte de la actividad normal de la sucursal —, el rendimiento de la sucursal se podrá calcular a partir de la relación de este producto compuesto con las horas de personal trabajadas. Es posible determinar los nuevos niveles de dotación de personal midiendo las tendencias del producto fundamental y estableciendo una relación de estas con los subproductos. Si se emplea ese sistema, conviene confirmar las vinculaciones estadísticas a intervalos periódicos para asegurarse de que los tiempos y las mediciones del rendimiento siguen siendo válidos.

jueves, 13 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - IV

Análisis de los registros históricos Por medio de esta técnica los registros anteriores de la producción o del trabajo completados son analizados y comparados con los registros del tiempo del personal a lo largo del mismo período para obtener mediciones aproximadas del rendimiento. En general, no es posible dividir el tiempo entre las diferentes actividades, pero en las oficinas grandes en las que los trabajadores individuales son los principales responsables de una categoría de actividad, esto puede no ser un problema. Una ventaja de este tipo de análisis es que puede permitir que los recuentos del trabajo se interrelacionen por medio del análisis estadístico. Ello puede simplificar la medición del trabajo y del rendimiento en el futuro.

miércoles, 12 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - III

Técnicas de autorregistro 
Como su nombre indica, estas técnicas se basan en que los propios trabajadores mantengan alguna forma de registro de sus cargas de trabajo y del tiempo que dedican a las diversas actividades. Existen dos formularios fundamentales para el registro. En el primero se pide a cada trabajador que registre cada actividad junto con la hora en que la inició y luego, al terminarla, que registre la hora a que la acabó (y es de suponer comenzó la actividad siguiente). Cuando la actividad crea un producto determinado, como las facturas presentadas para el pago, el recuento de este producto se incorporará también al registro. Se trata a continuación simplemente de determinar los tiempos transcurridos y de dividir la cifra resultante por el número de unidades, para obtener un tiempo medio por unidad de producto. 
La segunda versión consiste en pedir a los trabajadores que registren lo que han hecho a intervalos fijos a lo largo del tiempo del estudio, digamos, cada quince minutos. Luego se procede a un estudio por muestreo, que se tratará en consecuencia. Conviene que el proceso de registro se extienda a lo largo de un período «representativo», especialmente cuando una tarca tiene períodos de particular intensidad como al final de la semana o al final del mes. Si esos períodos no están abarcados en el estudio, los trabajadores se considerarán perjudicados y pensarán que su trabajo se está desvalorizando. Un objetivo común del autorregistro es que el propio registro interfiere con el trabajo y entraña una carga adicional para los trabajadores. A menudo esto no constituye un problema real y puede normalmente superarse por el mismo procedimiento de una comunicación y explicación cuidadosas en el momento de introducir el propio programa de medición.
El autorregistro puede actualmente realizarse con ayuda de la computadora. Se dispone ahora de un lector de bolsillo del código de barras dotado de un dispositivo de cronometraje. Este lector tiene aproximadamente el tamaño de una gran pluma estilográfica y es utilizado por los trabajadores para registrar sus actividades. Se proporciona al operario una hoja que contiene, códigos de barras y cada actividad se asigna a uno de los códigos de barras. Al comienzo de la jornada, el lector (que funciona con baterías) se pone en marcha y el cronómetro empieza a funcionar. Cada vez que el trabajador cambia de actividad, simplemente tiene que pasar el lector al código de barras correspondiente a la nueva actividad y el lector automáticamente asigna un tiempo a la anterior actividad y comienza a cronometrar la nueva. Al final del período de trabajo, los datos del lector se transfieren a una microcomputadora para proceder a su análisis.

martes, 11 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - II

Las técnicas de medición del trabajo
En un entorno de oficina se pueden utilizar todas las técnicas a que se ha hecho referencia en el capítulo 18 (y varias otras), pero las más comúnmente empleadas son las siguientes:
□ Muestreo de las actividades;
 técnicas de muestreo de grupo:
□ tiempos tipos predeterminados (TTP);
 sistemas de datos tipos;
□ técnicas de autorregistro;
análisis de los registros históricos.
El estudio de los tiempos no se ha utilizado en las oficinas en ningún grado significativo principalmente debido a que parece ser la técnica de medición más empañada por la imagen de la «fábrica», en particular a causa de su asociación con el concepto de la valoración del rendimiento; sin embargo, no existe ninguna razón técnica para no utilizarlo. Incluimos aquí el muestreo de las actividades puesto que supone la cuantificación del trabajo, aunque no se emplea frecuentemente para fines auténticos de medición. 
Se utiliza muy frecuentemente como parte del proceso de determinación de los hechos al investigar una esfera particular del trabajo. Ayuda a poner claramente de manifiesto la división del trabajo entre diferentes actividades y puede contribuir de ese modo al proceso de establecimiento de prioridades al elegir las esferas a las que se va a aplicar el estudio de métodos. Las técnicas de muestreo por grupos ya se han examinado en el capítulo 19. Los tiempos tipos predeterminados (TTP) y los sistemas de datos tipo se analizarán en los capítulos 26 y 27, respectivamente. Existen varios sistemas de TTP específicamente concebidos para el trabajo de oficina (como los datos sobre el trabajo de oficina) que se pueden emplear con datos procedentes de otras fuentes, para elaborar los datos tipo correspondientes a las tareas tipo de oficina. Existen también sistemas de datos patentados que se pueden obtener para medir el trabajo de oficina como el programa de mejoramiento del trabajo de oficina que se basa en la medición de datos obtenidos a partir del análisis de películas sobre las tareas administrativas (de la misma manera que muchos sistemas básicos de tiempos tipos predeterminados se fundan en sus datos básicos).

lunes, 10 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - I

El estudio de tiempos o la medición del trabajo es igualmente importante para contribuir a la planificación y el control del trabajo de oficina. Sin medir los datos es difícil evaluar las capacidades y las cargas de trabajo, supervisar el rendimiento y planificar los niveles de dotación de personal. Sin embargo, los empleados de oficina oponen una resistencia a someterse a un programa de medición del trabajo. 
En muchas organizaciones esta dificultad se supera simplemente por medio de un programa eficaz de comunicación y educación para explicar meticulosamente los objetivos de la medición del trabajo y las repercusiones para la organización y para el personal involucrado. Uno de los factores que contribuyen a la resistencia a la medición es el mayor prestigio que los empleados de oficina perciben que tienen en comparación con los obreros. 
Por esta razón, las técnicas de los talleres no se considera que son adecuadas para ellos. Esta resistencia se puede vencer eligiendo cuidadosamente la técnica de medición. Al medir el trabajo de oficina, es raro que se intente introducir planes de remuneración en función de los resultados basados en la medición del producto. Normalmente el fin que se persigue es proporcionar información que la dirección de la organización pueda utilizar para facilitar el proceso de planificación. En consecuencia, a menudo no necesitamos información tan detallada como cuando medimos el trabajo de los talleres y podemos elegir entre un conjunto de técnicas que facilitan información del nivel adecuado de detalle y que serán, pese a ello, aceptables para las personas cuyo trabajo se va a medir. Algunas de las « mediciones» que se describen a continuación no se ajustan en realidad a nuestra definición, en el sentido de que no proporcionan tiempos con respecto a los trabajadores calificados en un nivel determinado del rendimiento, a menos que establezcamos que ese nivel es el del rendimiento «medio de la oficina». 
Realmente quizá deberíamos haber utilizado la palabra «evaluación» para representar algo menos estricto que la medición, pero en aras de la simplicidad, hemos empleado la palabra «medición» para abarcar todos los casos en los que hacemos un juicio cuantitativo sobre la cantidad de trabajo que entraña una tarea o una serie de tareas determinadas.

domingo, 9 de junio de 2013

Tiempo tipo - II

sábado, 8 de junio de 2013

Tiempo tipo - I

Ya podemos ver el panorama completo del tiempo tipo correspondiente a una tarea u operación manual común, del género que sólo exige los dos suplementos estudiados detalladamente hasta ahora: los suplementos por contingencias y por descanso. El tiempo tipo de la tarea será la suma de los tiempos tipo de todos los elementos que la componen, habida cuenta de la frecuencia con que se presenta cada elemento, más el suplemento por contingencias (con su añadido por descanso). 

En otras palabras: 
Tiempo tipo es el tiempo total de ejecución de una tarea al ritmo tipo. 

El tiempo tipo se puede representar gráficamente de la manera indicada en la figura 112. Cuando se considera que el tiempo observado corresponde a un ritmo inferior al ritmo tipo, el factor de valoración estará comprendido dentro del tiempo observado, naturalmente, pero los suplementos por contingencias y descanso se seguirán indicando como porcentajes del tiempo básico. 
El tiempo tipo se expresa en minutos u horas tipo. En el capítulo 24 se mostrará la aplicación del estudio de tiempos a operaciones realizadas con máquinas y en cuyo curso éstas efectúan el trabajo mientras el obrero permanece delante sin intervenir. En el capítulo 25 se ilustra el desarrollo completo de un estudio de tiempos.

viernes, 7 de junio de 2013

Suplementos especiales - II

Algunos suplementos se asignan normalmente por ocasión o por lote. uno de ellos es el suplemento por montaje, motivado por el tiempo necesario para aprontar una máquina o proceso cuando se comienza la fabricación de un nuevo lote de artículos o piezas, y el opuesto es, claro está, el suplemento por desmontaje, cuando se termina esa producción y se modifica la máquina o el proceso. Muy parecidos son los suplementos por cambios diversos, concedidos a los obreros que no están precisamente montando ni desmontando algo, pero que deben realizar cierto trabajo o esperar unos instantes al principio o al final de una tarca o de un lote. Es incluso conveniente especificar si el suplemento es «por cambio de tarca» o «por cambio de lote». 
Se puede incluir en el tiempo tipo un suplemento por rechazo cuando el proceso tiene características inherentes tales que una proporción de productos salen defectuosos, pero más a menudo se asigna una adición pasajera a los tiempos tipo, por tarca o por lote, cuando se debe trabajar ocasionalmente con un lote malo de material. También se agregaría al tiempo tipo un suplemento por recargo de trabajo si éste aumentara pasajeramente porque se modificaron por el momento 2 las condiciones tipo. 
El obrero novel que se esté formando en un trabajo sujeto ya a un tiempo tipo recibirá quizá un suplemento por aprendizaje, mientras que el obrero experimentado que deba guiarlo a expensas de su propio rendimiento dispondrá, en compensación, de un suplemento por formación. Estos suplementos se fijan frecuentemente a razón de tantos minutos por hora, en escala decreciente, de modo que equivalgan a cero al cabo del período previsto de aprendizaje. Muy parecido es el suplemento por implantación que se da a los trabajadores cuando se les pide que adopten un nuevo método o procedimiento, a fin de que tengan motivo para entusiasmarse con la innovación y no pierdan de ganar mientras se acostumbran a ella. Incluso ocurre que la remuneración se calcule para que sea más elevada durante el período de transición, de modo que las probabilidades de éxito sean óptimas. En un sistema se acreditan a los trabajadores diez minutos por hora el primer día, nueve el segundo, y así sucesivamente hasta cero. Cuando se encomienda a un trabajador la producción de pequeñas series es más justo atribuirle un suplemento por pequeños lotes, de modo que pueda decidir qué hacer y cómo proceder (siguiendo instrucciones, por experiencia o por tanteos) y luego, por práctica o repetición, alcanzar un desempeño tipo. El cálculo de este suplemento depende de si el lote consiste en un solo ejemplar o en varios, de la duración del proceso y tamaño de la «tirada», de la frecuencia de aparición de trabajos similares y del grado de complejidad.

jueves, 6 de junio de 2013

Suplementos especiales - I

Pueden concederse suplementos especiales para actividades que normalmente no forman parte del ciclo de trabajo, pero sin las cuales éste no se podría efectuar debidamente. Tales suplementos pueden ser permanentes o pasajeros, lo que se deberá especificar. Dentro de lo posible se deberían determinar mediante un estudio de tiempos. 
Cuando el trabajo se remunera por rendimiento basándose en normas de tiempo tal vez se justifique un suplemento por comienzo que compense el tiempo invertido en los preparativos o esperas obligadas que necesariamente se producen al principio de un turno o período de trabajo antes de que se pueda empezar la verdadera labor. Del mismo modo puede haber un suplemento por cierre por concepto de los trabajos o esperas habituales al final del día, un suplemento por limpieza de carácter análogo para las oportunidades en que es preciso limpiar la máquina o el lugar de trabajo y, finalmente, un suplemento por herramientas, puesto que también lleva tiempo ajustarías y mantenerlas en buen estado. Después de estudiar el tiempo invertido en todas esas actividades, juntas o individualmente, sería posible expresarlo como porcentaje del tiempo básico total correspondiente a las operaciones que se presume se efectuarán en una jornada y añadir entonces el suplemento incluyéndolo en el cálculo de los tiempos tipo. En realidad, es lo que se hace a veces con el suplemento por herramientas, pero en general es preferible agrupar todos los suplementos por jornada, en vez de incorporarlos en los tiempos tipo: es más justo para los obreros y no es poca la ventaja de señalar a la atención de la dirección la cantidad total de tiempo que consumen tales actividades, lo cual incita a aguzar el ingenio para tratar de reducirla.

miércoles, 5 de junio de 2013

Suplementos por razones de politica de la empresa

El suplemento por razones de politica es una cantidad, no ligada a las primas, que se afiade al tiempo tip0 (o a alguno de sus componentes, como el contenido de trabajo) para que en circunstancias excepcionales, a un nivel definido de desempeiio corresponda un nivel satisfactorio de ganancias. Estos suplementos no pertenecen realmente a1 estudio de tiempos y deberian aplicarse con suma cautela, 6nicamente en circunstancias muy bien definidas. Siempre se deberian mantener totalmente aparte de 10s tiempos bhsicos, y suponiendo que se empleen, se deberian considerar como una adici6n a 10s tiempos tipo, de mod0 que no alteren las normas de tiempo establecidas despuCs del respectivo estudio. Su raz6n de ser mhs comun es la necesidad de ajustar 10s tiempos tipo a las exigencias de 10s convenios de salarios entre empleadores y sindicatos. 
En varias empresas del Reino Unido, por ejemplo, el rendimiento incentivado se suele fijar a un nivel tal que el trabajador calificado medio, tal como se lo ha definido, pueda ganar una prima de 33 113 por ciento de la tasa bhsica por tiempo si alcanza el desempefio tipo. No se necesita aplicar un suplemento del gCnero aludido para lograr ese resultado : basta con fijar la tasa por rninuto tip0 de trabajo de mod0 que equivalga a 133 113 por ciento de la tasa bhsica por minuto, y en general es mhs prhctico hacer las adaptaciones salariales en esta forma, o sea ajustando la tasa pagada por unidad de trabajo, que cambiar el tiempo tipo. Ahora bien, ciertos contratos colectivos permiten ganar primas superiores y puede ser mala politica pretender revisar sus disposiciones para poderlas cumplir sin tocar 10s tiempos fijados y adaptando solamente las tasas. 
En esos casos la diferencia se salva concediendo un suplemento , que puede aplicarse como factor a1 contenido de trabajo o a1 tiempo tipo. Este mCtodo puede ser el m8s indicado tambiCn cuando se implantan tiempos tipo 6nicamente para una pequeiia parte del total de trabajadores abarcados por el contrato. Las adiciones pasajeras son a veces una soluci6n en caso de circunstancias anormales, como el funcionamiento imperfecto de alguna instalaci6n o la desorganizacidn causada por reformas o cambios de disposici6n de 10s locales.

martes, 4 de junio de 2013

Otros suplementos

Algunas veces, al calcular el tiempo tipo es preciso incorporar otros suplementos además del suplemento por descanso. A continuación se describen tres de estos suplementos. Suplementos por contingencias
 
Estos suplementos ya se mencionaron a propósito de los cálculos que se hacen para llenar la hoja de resumen y la de análisis de los estudios. En ellos se contabilizan las ligeras demoras inevitables además de los pequeños trabajos fortuitos, de modo que es más realista dividirlos en dos clases según sus componentes : en la prevista para trabajo se coloca el suplemento por fatiga, como se hace con cualquier otra parte de la labor, y en la asignada a demoras sólo se incluye el margen por necesidades personales. 
En la práctica, sin embargo, a 340 menudo se hace caso omiso de esa distinción. Los suplementos por contingencias son siempre brevisimos, y es costumbre expresarlos como porcentajes del total de minutos bhsicos repetitivos de la tarea, porcentajes que se suman a1 resto de trabajo de la tarea, acompafiados por suplementos por descanso, que son, a su vez, porcentajes del respectivo suplemento por contingencias. Este 6ltimo nunca deberia pasar de 5 por ciento del aludido total, y s61o deberia concederse cuando el analista estC absolutamente seguro de que las contingencias no se pueden eliminar y estQn justificadas. En ning6n caso se deberia prever para que se pueda <> o prescindir de un estudio esmerado del trabajo. Se deberia especificar a quC funciones corresponde cada suplemento, aunque a veces, para ser justo, en los talleres ma1 organizados haya que concederlos como cosa comun y corriente. He ahi una raz6n mhs para implantar en 10s talleres la organizaci6n y las condiciones mejores posibles antes de fijar normas de tiempo y para que la direcci6n se sienta estimulada a hacerlo.

sábado, 1 de junio de 2013

Pausas para descansar

Los suplementos por descanso pueden traducirse en verdaderas pausas. Si bien no hay regla fija sobre estas pausas, es corriente que se haga cesar el trabajo durante diez o quince minutos a media mañana y a media tarde, a menudo dando la posibilidad de tomar café, té o refrescos y un refrigerio, y que se deje al trabajador que utilice como le parezca el resto del tiempo de descanso previsto. Los períodos de descanso resultan importantes por los siguientes motivos: 
□ atenúan las fluctuaciones de rendimiento del trabajador a lo largo del día y contribuyen a estabilizarlo más cerca del nivel óptimo; 
□ rompen la monotonía de la jornada; 
□ ofrecen a los trabajadores la posibilidad de reponerse de la fatiga y atender sus necesidades personales; 
□ reducen las interrupciones del trabajo efectuadas por los interesados durante las horas de trabajo. 
Cuando los trabajadores están expuestos, en el transcurso de su trabajo, al frío, calor, ruido o vibraciones, puede ser necesario que se prevean pausas comprendidas en un programa trabajo - descanso destinado a proteger su salud y garantizar su seguridad.