miércoles, 2 de julio de 2014

HERRAMIENTAS DE REGISTRO Y ANÁLISIS - I

GRÁFICA DEL PROCESO OPERATIVO 
La gráfi ca del proceso operativo muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones, tiempos permitidos y materiales que se utilizan en un proceso de manufactura o de negocios, desde la llegada de la materia prima hasta el empaquetado del producto terminado. La gráfi ca muestra la entrada de todos los componentes y subensambles al ensamble principal. 
De la misma manera como un esquema muestra detalles de diseño tales como partes, tolerancias y especifi caciones, la gráfi ca del proceso operativo ofrece detalles de la manufactura y del negocio con sólo echar un vistazo. Se utilizan dos símbolos para construir la gráfi ca del proceso operativo: un pequeño círculo representa una operación y un pequeño cuadrado representa una inspección. Una operación se lleva a cabo cuando una parte bajo estudio se transforma intencionalmente, o cuando se estudia o se planea antes de que se realice cualquier trabajo productivo en dicha parte.
Una inspección se realiza cuando la parte es examinada para determinar su cumplimiento con un estándar. Observe que algunos analistas prefi eren describir sólo las operaciones, por lo que al resultado le llaman gráfi ca de la descripción del proceso. Antes de comenzar la construcción real de la gráfi ca de procesos operativos, los analistas identifi can la gráfi ca por medio del título —Gráfi ca del proceso operativo—, e información adicional como el número de parte, número de plano, descripción del proceso, método actual o propuesto, fecha y nombre de la persona que elaboró la gráfi ca. Dentro de la información adicional se pueden incluir datos tales como el número de gráfi ca, la planta, el edifi cio y el departamento. Las líneas verticales indican el fl ujo general del proceso a medida que se realiza el trabajo, mientras que las líneas horizontales que alimentan a las líneas de fl ujo vertical indican materiales, ya sea comprados o elaborados durante el proceso. 
Las partes se muestran como ingresando a una línea vertical para ensamblado o abandonando una línea vertical para desensamblado. Los materiales que son desensamblados o extraídos se representan mediante líneas horizontales de materiales y se dibujan a la derecha de la línea de fl ujo vertical, mientras que los materiales de ensamblado se muestran mediante líneas horizontales dibujadas a la izquierda de la línea de fl ujo vertical. En general, el diagrama del proceso operativo se construye de tal manera que las líneas de fl ujo verticales y las líneas de materiales horizontales no se crucen. Si es estrictamente necesario el cruce de una línea vertical con una horizontal, se debe utilizar la convención para mostrar que no se presenta ninguna conexión; esto es, dibujar un pequeño semicírculo en la línea horizontal en el punto donde la línea vertical lo cruce (vea la fi gura 2.6). 
Los valores del tiempo, basados en estimaciones o en mediciones reales, pueden asignarse a cada operación o inspección. En la fi gura 2.7 se muestra un diagrama típico de proceso operativo completo que ilustra la fabricación de bases para teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario