miércoles, 13 de agosto de 2014

BALANCEO DE LÍNEA - IV

Para identifi car la operación más lenta, dividimos el número estimado de operadores entre los minutos estándar asignados a cada una de las ocho operaciones. Los resultados se muestran en la tabla siguiente.
Si este ritmo de producción no es adecuado, se necesitará incrementar el ritmo de producción del operador 2, objetivo que puede lograrse mediante 1. Uno o ambos operarios trabajen en la segunda operación tiempo extra, lo que acumula un pequeño inventario en esta estación de trabajo. 2. Mediante el empleo de los servicios de un tercer operador de tiempo parcial en la estación de trabajo de la operación 2. 3. A través de la reasignación de parte del trabajo de la operación 2 a la operación 1 o a la operación 3. (Sería preferible asignar más trabajo a la operación 1.) 4. Mejorar el método en la operación 2 para reducir el tiempo del ciclo de esta operación. En el ejemplo anterior, dados el tiempo de ciclo y los tiempos de las operaciones, un analista puede determinar el número de operadores necesarios para que cada operación cumpla con un horario de producción deseado. 
El problema de la asignación de trabajo en una línea de producción también puede tener por objetivo minimizar el número de estaciones de trabajo, dado el tiempo deseado del ciclo; o, dado el número de estaciones de trabajo, asignar los elementos de trabajo a las estaciones de trabajo, dentro de las restricciones establecidas, con el fi n de minimizar el tiempo del ciclo. Una estrategia importante para balancear la línea de ensamblado consiste en compartir los de elementos de trabajo. Dos o más operadores cuyo ciclo de trabajo incluya tiempo ocioso podrían compartir el trabajo con otra estación, para hacer más efi ciente a toda la línea. 
Por ejemplo, la fi gura 2.19 muestra una línea de ensamblado que involucra seis estaciones de trabajo. La estación 1 cuenta con tres elementos de trabajo —A, B y C— para un total de 45 segundos. Observe que los elementos de trabajo B, D y E no pueden comenzar hasta que A haya terminado y que B, D y E pueden llevarse a cabo en cualquier orden. Puede ser posible compartir el elemento H entre las estaciones 2 y 4, con sólo 1 segundo de incremento del tiempo del ciclo (de 45 a 46 seg.), mientras que se ahorraron 30 seg por unidad ensamblada. Es necesario observar que compartir los elementos puede dar como resultado un aumento en el manejo del material, puesto que las partes pueden tener que ser entregadas en más de un lugar. Además, este tipo de colaboración puede implicar costos adicionales asociados con la duplicación del herramental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario