sábado, 24 de enero de 2015

CINTURONES PARA LA ESPALDA

No se deben pasar por alto las advertencias respecto a los cinturones para la espalda. Aunque es evidente que son utilizados por muchos trabajadores y prescritos automáticamente en algunas compañías, los cinturones para la espalda no representan la panacea defi nitiva y se debe tener precaución al utilizarlos. Los cinturones para la espalda se originaron a partir de estudios antiguos acerca del levantamiento de pesas, que demostraron que en el caso de cargas extremas, los cinturones eliminaban de 15 a 30% de las fuerzas de compresión que afectaban la parte inferior de la espalda, de acuerdo con los valores de los electromiogramas de esa parte del cuerpo (Morris et al., 1961). Sin embargo, dichos estudios se llevaron a cabo en levantadores de pesas entrenados que cargaban mucho más peso en un plano completamente sagital. 
Los trabajadores industriales levantaban cargas mucho más ligeras, lo que les producía un efecto mucho menor. Los giros debidos a músculos desalineados probablemente reduzcan este efecto aún más. Existen también datos anecdóticos del efecto “superhombre” ⎯los trabajadores industriales con cinturones para la espalda seleccionaban cargas más pesadas que los que no los utilizaban⎯ y algunos trabajadores que tenían enfermedades en las coronarias incrementaban la presión sanguínea de 10 a 15 mmHg debido a la compresión abdominal.
Por último, un estudio longitudinal de los manipuladores del equipaje de una línea aérea (Ridell et al., 1992) concluyó que no había una diferencia signifi cativa en las lesiones en la espalda entre los trabajadores que usaban cinturones y los trabajadores de “control” que no los utilizaban. De manera sorprendente, un grupo más pequeño de trabajadores, que por alguna razón u otra (por ejemplo, incomodidad, calor) dejaron de usar los cinturones pero continuaron con el estudio, tuvieron un mayor número de lesiones. Lo anterior puede atribuirse a la atrofi a de los músculos abdominales, los cuales de manera natural deben proporcionar un cinturón interno para la espalda, pero que se debilitaron debido a la reducción del estrés. Un enfoque muy positivo podría ser estimular a los trabajadores a fortalecer los músculos a través de movimientos abdominales (abdominales modifi cadas), ejercicio de manera regular y reducción de peso corporal. Los cinturones para la espalda deben utilizarse sólo con un entrenamiento adecuado y después de que se haya intentado implantar controles de ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario