domingo, 11 de enero de 2015

LINEAMIENTOS DEL NIOSH PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGAS - III

Un acoplamiento razonable es el resultado de interfaces por debajo del diseño óptimo debido a asa o asas de mano menores a lo óptimo. En el caso de contenedores con un diseño óptimo, sin asas o manijas, o con partes sueltas, se puede decir que tiene un buen acoplamiento si la mano no puede envolverse completamente pero se fl exiona sólo 90°. Esta apreciación se aplica típicamente a la mayoría de las cajas industriales para empaque. 
Un acoplamiento pobre es el resultado de contenedores por debajo de lo óptimo sin asas o manijas o con partes sueltas que son voluminosas o difíciles de manejar. Por lo tanto, cualquier contenedor con superfi cies rugosas o resbalosas, orillas puntiagudas, un centro de gravedad asimétrico o contenidos inestables, o uno que requiera guantes es un pobre acoplamiento, por defi nición. 
Para ayudar a clasifi car los acoplamientos, el árbol de decisiones que se muestra en la fi gura 4.27 podría ser de gran utilidad. Los multiplicadores de cada variable actúan como herramientas simples de diseño para el rediseño de trabajo relativamente directo. Por ejemplo, si HM = 0.4, 60% de la capacidad potencial de levantamiento se pierde debido a una gran distancia horizontal. Por lo tanto, la distancia horizontal debe reducirse lo más posible.
NIOSH también ideó un índice de levantamiento (LI) para ofrecer un valor estimado del nivel de
riesgo al levantar una determinada carga, donde los valores que excedan de 1.0 se consideren inseguros.
También, el LI es de utilidad para asignar prioridades para el rediseño ergonómico.
LI peso de la carga/RWL
En términos de controlar el riesgo, el NIOSH recomienda los controles de ingeniería, cambios físicos o un rediseño del trabajo y del lugar de trabajo en lugar de los controles administrativos que consistan de la selección y entrenamiento especializados de los trabajadores. Los cambios más comunes incluyen evitar ubicaciones muy altas o muy bajas, utilizar montacargas y mesas de elevación, el
empleo de asas o contenedores especiales para manejar cargas y la reducción de la distancia horizontal para acortar las superfi cies de trabajo y colocar las cargas en las cercanías del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario